viernes, 29 de septiembre de 2017

EN SALUD! Polvo de Sahara puede agravar enfermedades existentes

SANTO DOMINGO. Las partículas del polvo de Sahara que llegan al territorio nacional pueden exacerbar enfermedades existentes, sobre todo respiratorias, situación que se repite todos los años, sobre todo en el verano, razón por la que los expertos en la materia recomiendan a la población a no alarmarse.

Ante la inquietud que se ha generado en los ciudadanos sobre las informaciones del polvo que se genera en el desierto cálido más grande del mundo, al norte de África, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Rosanna Pérez, dice que aunque la arenilla agrava los procesos respiratorios, no es a tan magnitud de obligar a “resguardarnos o a salir con mascarillas”.

Recomendó a los pacientes, como los asmáticos, a comenzar sus tratamientos de control, pero no a utilizarlos desde antes.

“Eso de que tengamos que resguardarnos, de salir con mascarilla, eso no, porque nosotros estamos muy retirado del Sahara y esas partículas se quedan muy arriba de la atmósfera (...), pero sí sabemos que puede exacerbar los procesos respiratorios existentes, fíjate que ya está pasando y no hay gran problemas”, sostuvo Pérez vía telefónica.

Confirma que las consultas se han incrementado, “pero en base a las lluvias, el cambio de la temperatura, calor, la humedad que hemos tenido a consecuencia de los dos ciclones que han pasado por el país”.

También el médico internista Antonio Cruz Jiminián sostuvo que las partículas de polvo del Sahara arrastran metales, hongos y bacterias, que pueden causar problemas visuales, como conjuntivitis, problemas de la piel, como alergia, por lo que recomienda mayor higiene, usar ropas frescas y tomar mucho líquido porque el líquido va hacer que el polvo se diluya y se expulse en caso de inhalarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario