martes, 22 de mayo de 2018

La Presa de Yacahueque irrigaria unas 30 mil tareas y traerá desarrollo a productores de San Juan


Por; Cristian Castillo Ogando

CARRERA DE YEGUAS,LAS MATAS DE FARFAN,  SAN JUAN.- Con la construcción de la Presa de Yacahueque, se logra la irrigación del canal del Distrito Municipal de Carrera de Yeguas. aquí se va a garantizar que dicho canal tenga agua permanente por mucho tiempo; Son 30 mil tareas de tierras que se van a beneficiar con estas aguas.

El proyecto de la construcción de Presa Yacahueque, tendrá una inversión de al rededor de RD$745 millones de pesos, en obra civil. Esta la ejecuta la Empresa de Generación  Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a través  del consorcio de dos empresa  IDC -MTR. El canal Carrera de Yeguas, tiene 12 kilómetros hasta la compuerta de derivación  que se encuentra ubicado, en la comunidad de Pozo Hondo, este ya existía y esta siendo rehabilitado, ya llevan reparados unos 5 kilómetros del mismo.

Durante una entrevista realizada por Ncc Noticias al Administrador de EGEHID ingeniero Demetrio Yuberes, explico que el  proyecto consiste en la construcción de una presa de Tierra de 32 metros de altura y una longitud de muro de 278 metros de largo,  este tendrá un volumen de 2.3 millones de metros cúbico. Permitirá utilizar 2.3 metro cubico por segundo durante 8 meses, y poco menos de 1 metro cubico durante los otros mese secos, permitiendo aprovechar durante todo el año el sistema de riego del canal de Carrera de Yeguas y del llenado del Embarse que ya existe en la comunidad de Palma Sola.

Las ventajas de esta presa, es que la misma esta construida en la parte iniciar del Rio, esto permitirá que siempre tenga agua suficiente. Otros beneficios, son : que el embarse, servirá para la crianza de pesez, y ya para tales fines se ha formado una cooperativa de productores de pesez, en la zona, lo cual, les cambiará su calidad de vida.

Se tiene previsto realizar una Mini Hidroeléctrica que podría producir al rededor de 2 .5 millones de kilovatio hora al año, aproximadamente. Se implementará un amplio programa de cuidado al medio ambiente  en la zona donde se ejecuta este importante proyecto, el cual abarca la total reforestacion de todo el entorno.

Cuando se ejecuta un proyecto de esa magnitud, estas instalaciones conllevan una empleomanía fija de unas  20 personas permanentes en el proyecto; Tiene una duración de dos año , y esta generando empleos temporero de 175 empleados. Aquí se tiene previsto construir todos los caminos de accesos a el proyecto, esto son al rededor de 4 kilómetros, los cuales permitirán una mejoría a los hogareños de esta comunidad rural. 

Las comunidades que serán beneficiadas, son Los Limones, Los Ladrillos, Pozo Hondo, Carrera de Yeguas, Los Jobos, entre otras que se encuentran al rededor del proyecto.

Esta zona es productora de los productos agrícolas tales como Arroz, Gandules, Habichuelas, Maíz, Yuca, y con la puesta en funcionamiento de dicha presa ya entrarán otros tipos de cultivos que no son estacionales como son Aguacate, China y Naranja.

Las hortalizas también son otro cultivo que tendrá cabida en la zona, se podrá sembrar Berenjenas. El canal de reguio de Carrera de Yegua, que servía para irrigar las tierras, este era muy angosto, y el mismo ya fue reconstruido lo que permite al agua fluir con más facilidad.

El Paraje  de Los Ladrillos, de la sección Pozo Hondo ,esta ubicado a  unos 18 km del municipio cabecera de Las Matas de Farfán provincia de San Juan.

En la cuenca del rio Yacahuque, se contaba con una obra de toma con capacidad, de 30 litros por segundo, y  con la nueva obra de toma se va ha asegurar que este sistema vuelva a tener su capacidad. Estas aguas serán mas limpia, y para tales fines , se dará mantenimiento permanente a su planta de tratamiento situada en el distrito municipal de Carrera de Yeguas,

Esta obra tuvo inicio el 13 julio del 2017,y tiene una proyección para entregarse en el mes de febrero del año 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario