lunes, 17 de septiembre de 2018

Conmemoran hoy 173 aniversario de la Batalla de la Estrelleta con varios actos

NCC NOTICIA, LAS MATAS DE FARFÁN.- En ocasión a cumplirse hoy el 173 aniversario de la Batalla de la Estrelleta, autoridades, estudiantes y varias personalidades realizaron diversos actos conmemorativos en el Distrito Municipal de Matayaya, de este municipio.
En honor a esta gesta también conocida como “La Estrelleta”, uno de los grandes combates que libró la República Dominica contra tropas de Haití, a poco tiempo de la Independencia Nacional, se efectuaron desfiles con los miembros del Ejercito de la República, así como alumnos de diferentes centros educativos tanto público como privado.
Al acto, además, asistieron el gobernador provincial, Wlian De Óleo; el alcalde de Las Matas, José Valenzuela; y los representantes de clubes de servicios del municipio, entre otras autoridades.
Sobre la Batalla
La Estrelleta fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, en el cruce que comprende el Distrito Municipal de Matayaya, hoy la provincia Elías Piña.
Esta cruzada fue de victoria para el pueblo dominicano, en donde demostró otra vez el sentido aguerrido y patriótico de esta nación por sobreguarda su soberanía.
Esta batalla estuvo bajo el mando del general José Joaquín con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara, y una porción de las fuerzas armas del sur fueron lideradas por el general Antonio Duvergé, quienes juntos a otros patriotas invaluables, vencieron a las tropas del país vecino.
Las tropas de Haití estuvieron comandadas por  el general Jean-Louis Pierrot, quienes pretendían reagruparse para embestir de nuevo el país, es decir, volver a controlar la reciente nación dominicana.
Autor: Cristian Castillo 

0 comentarios:

Publicar un comentario