martes, 22 de enero de 2019

POLÍTICA RD Senado inicia estudio de Ley Orgánica Electoral

NCCNOTICIA,Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana realizó  sesión este martes 22, de enero de 2019, dónde dejó conformada una Comisión Bicameral para el estudio y ponderación del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada la comisión, la cual estará encabezada por el vicepresidenta del Senado, Arístides Victoria Yeb, e integrada por los senadores José Rafael Vargas, Charles Noel Mariotti, Rafael Calderón, Santiago José Zorrilla, Julio César Valentín y José Hazim Frappier.
La iniciativa fue propuesta por los senadores José Rafael Vargas y Charles Noel Mariotti Tapia.
Segunda Lectura
Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley que Prohíbe el Uso de la Hookah en Lugares Públicos y Privados.
La pieza legislativa es de la autoría  de la diputada Miladys F. del Rosario Núñez Pantaleón.
La ley  prohíbe, además, el uso de Hookah  en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo, en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
La misma,   sancionará, además,  con la pena de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de los lugares públicos o privados que permitan o toleren el uso de ese dispositivo en sus establecimientos.
La ley establece, también, en su artículo 5, que sancionará con la pena de cinco a quince salarios mínimos del sector público, a todas personas que utilice la Hookah en establecimientos abiertos o cerrados.
Indica  que el usuario de la Hookah, al compartir la boquilla, está expuesto a la transmisión de enfermedades como tuberculosis, herpes labial, cáncer de pulmón y la destrucción de los dientes por cauda de sarro y otras enfermedades periodontales.
La misma establece que el símbolo de moda de los jóvenes, ha generado un importante aumento en el consumo, el cual constituye un peligro para la salud física y mental de esta franja vulnerable de la sociedad dominicana.
También, fue aprobado el proyecto que designa con el nombre de “Doctor Fernando Elpidio Ciccone Recio” el edificio del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Azua, de la autoría del senador Rafael Calderón.
Además, la iniciativa que modifica la Ley 4463,  del 2 de junio del 1956, para establecer criterios para el Traslado de Personas Ilustres al Panteón de la Patria.
También, el proyecto que designa con el nombre de General Gaspar Polanco, la carretera que va desde la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, hasta el Batey 2, provincia Bahoruco.
Ambas piezas de  la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.
Primera Lectura
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (MIPYMES) de la autoría del senador Charles Noel Mariotti.
En la sesión de este martes los senadores aprobaron,  además, en única lectura dos resoluciones, la que solicita al Poder Ejecutivo impulsar la Zona Franca Agroindustrial de la provincia  Elías Piña, a fin de estimular  la producción, elevar los valores agregados y la captación de divisas, generar empleos, así como ampliar los ingresos y bienestar familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario