miércoles, 13 de mayo de 2020

POR PANDEMIA COVID; Video, Senado RD aprueba 25 días más de estado de emergencia Nacional

NCCNOTICIA,SANTODOMINGO.-El Senado  de la República Dominicana volvió y se reunió este miércoles dónde aprobó una nueva resolución que autoriza al Presidente Danilo Medina ha extender por un plazo de 25 días el estado de emergencia en el territorio nacional, esto como medidas doptadas para combatir el coronavirus Covid-19.

Aquí en Video integro 

Previo a su aprobación el pleno rechazó dos propuesta de modificación, una del Partido Revolucionario Moderno que buscaba reducir de 25 a 10 los días de prórroga. También había pedido que el toque de queda inicie a las siete de la noche y no a las cinco como es en la actualidad. La otra moción rechazada fue la de Amable Aristy, quien solicitó cambiar de 25 a 17 los días de Estado de Emergencia.

Esta es la tercera solicitud que realiza el presidente Medina al Congreso Nacional una prórroga para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar en torno al virus que ha cobrado la vida de 409 personas y ha infectado 11,196.

En una misiva dirigida al presidente interino del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario expresó que la extensión se hace en un momento crucial de la epidemia, en el que el país mantiene altos niveles de contagio, por lo que enfatizó que es necesario seguir con las acciones preventivas.

El ejecutivo señaló que el plazo de emergencia es necesario mientras el Gobierno se prepara para un progresivo y cuidadoso levantamiento de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas.

“El gran desafío es cómo llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para contener la propagación del virus”, comunicó Medina.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

El presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, leyó la comunicación enviada por el Jefe de Estado en el hemiciclo.

Senadores piden ampliar toque de queda
En los turnos previos al conocimiento de la resolución varios senadores solicitaron al presidente Danilo Medina, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, modificar el horario del toque de queda para que se permita un horario más flexible.

La iniciativa del senador Amable Aristy Castro y en tal sentido se sumaron varios de sus colegas senadores como Sonia Mateo, de Dajabón; de La Romana, Amarilis Santana, el de Pedernales, Dionis Sánchez y el del Seibo, Santiago Zorrilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario