jueves, 28 de diciembre de 2017

Hoy se cumplen 55 Años de la Masacre de Palmasola en San Juan


NCC NOTICIAS,LAS MATAS DE FARFÁN.-Un día como hoy pero del año 1962 fue manchado de sangre y vestido de negro todo un territorio tras haberse realizado el crimen más horrendo del siglo xx. 
En la masacre o matanza de palmasola resultaron más de doscientos hombres y mujeres acribillados y otros centenares heridos, aunque las autoridades solo reconocieron 27 decesos ese dato fue erroneo.

En el lugar murió el general de brigada Miguel Rodríguez Reyes y seguidores de Liborio Mateo, líder de un movimiento de carácter mesiánico y popular, Al frente de las tropas que actuaron en PalmaSola estaba Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien tres años después encabezaría la revuelta de abril. 
A pesar del largo periodo transcurrido están vivas las interrogantes sobre las causas y razones que motivaron la tragedia que fue difundida a nivel mundial; muchos dicen que se trato de un crimen religioso porque la idea fundamental era aniquilar un movimiento de carácter mesiánico y popular dirigido por los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, que a comienzo de los años 60 seguía las prédicas de Olivorio Mateo.

En cambio otros dicen que no fue más que una matanza política ya que la orden fue el estado dominicano quien materializó la misma una semana después de las primeras elecciones democráticas tras el asesinato de  Rafael Leonidas Trujillo, dónde resultó  ganador el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato, el Prof. Juan Bosch.

En esta apartada comunidad enclavada en la parte norte del histórico municipio de Las Matas de Farfán , de la provincia San Juan aún viven esos recuerdos, estos que son contado por uno o dos sobrevivientes que hoy cargan sobre sus hombros las edades de 80 y 90 años.
El Distrito municipal de Carreras de Yeguas, es el más cercano a la comunidad de Palmasola , aqui sus autoridades y sociedad civil tienen en agenda contruir un museo para resaltar las cosas que aqui se dieron; es cultura pura ,fueron los primeros tiempos como República. 

Por;Yannetty Ogando

0 comentarios:

Publicar un comentario