miércoles, 30 de enero de 2019

Presidente de España gira visita oficial a RD, se reúne con homólogo Danilo Medina

NCCNOTICIA,Santo Domingo.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes a República Dominicana un mensaje de claro apoyo al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ve como “líder de la transición”, mientras llamó “tirano” a Nicolás Maduro, en la clausura del congreso de la Internacional Socialista.

Sánchez llegó a República Dominicana en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español desde 1996, aunque la carga política de este viaje la tuvo su intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se ha celebrado durante dos días en Santo Domingo.

“Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano”, dijo Sánchez en un mensaje a Nicolás Maduro ante representantes socialistas de todo el mundo.   Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la “razón de ser” de los partidos que, como el suyo, componen la IS. “Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista”, añadió.

IMG-20190130-WA0000

Las palabras de Sánchez tienen lugar tres días después de que tanto él como otros líderes europeos dieran un plazo de ocho días a Maduro para convocar a elecciones o de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la Internacional Socialista, ningún representante acudió a esta reunión de Santo Domingo, aunque sí lo hicieron dirigentes de Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, con los que pudo reunirse Sánchez.

IMG-20190130-WA0001
Según contó a los periodistas Carlos Valero, representante de Un Tiempo Nuevo, tras la reunión con el presidente del Gobierno español, Sánchez les dijo que Guaidó “es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición” en ese país.  

Valero recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro para convocar a elecciones.

“España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos”, señaló Valero.


También aseguró que Sánchez les ha garantizado les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un “vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó”.

0 comentarios:

Publicar un comentario