sábado, 30 de marzo de 2019

PRONÓSTICO; RD después de una gran sequía, ahora mucha lluvia

Por; AGENCIA

NCC NOTICIA, SANTO DOMINGO.- La República  Dominicana hace poco atravesaba por las más terrible sequía de su historia por la falta de la ocurrencia de lluvias, pero como dicen las escrituras llevadas a refran popular entre los más creyentes, que dice que Dios aprieta pero no ahorca! ;  repentinamente  puso su mano sobre el territorio.

Una gran parte del país esta recibiendo las aguas que según Meteorología, se mantendrán  Durante este este fin de semana ,incrementándose la nubosidad, principalmente durante la tarde, y seguirán produciéndose aguaceros dispersos que podrían ser de moderados a fuertes, así como tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, por lo que diez provincias permanecen en alerta meteorológica.

Estas condiciones se darán, principalmente, sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza por la incidencia de una vaguada, mientras que durante la noche y madrugada seguirán los aguaceros pero se concentrarán la parte norte, noroeste, noreste y la cordillera Central del país.
Para este sábado, la vaguada seguirá generando lluvias con características de aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las zonas mencionadas anteriormente, señala el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El domingo, se pronostica una disminución en las precipitaciones en cuanto a la intensidad y frecuencia debido a que la vaguada comenzará alejarse gradualmente del área de la República Dominicana, sin embargo, continuarán las lluvias dispersas sobre varios puntos de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central durante la tarde y primeras horas de la tarde.

Debido a las lluvias que se han generado y a las que se esperan, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Valverde y Mao.

En cuanto a las temperaturas para este fin semana se tornarán agradables durante la noche y madrugada, especialmente hacia zonas de montañas por el viento fresco del nor/noreste y las lluvias que estarán registrándose.

Aunque se han producido lluvias significativas sobre el país y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene la exhortación a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.

0 comentarios:

Publicar un comentario